Buscar
  • Javier Burgos Bustos

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA INDIVIDUALIZACIÓN Y ESPECIFICIDAD EN LA PLANIFICACIÓN DE LOS EJERCICIOS.

Antes de introducirnos en la elección de ejercicios, debemos analizar los movimientos más importantes de nuestro deportista, aquellos que permiten conseguir el éxito en su práctica deportiva, tras analizarnos elegiremos los ejercicios más específicos para dicho deportista.

En la enseñanza básica de los ejercicios debemos comenzar con ejercicios bilaterales simples (sentadilla peso corporal), e ir evolucionando hacia ejercicios unilaterales. En los deportes colectivos e individuales donde la velocidad es un factor clave para dicho deporte, debemos antes mejorar nuestra fuerza. Ya que si mejoramos la producción de fuerza podremos ser más rápidos. Sabemos que con cargas altas el porcentaje de lesión aumenta, por lo que el paso a los ejercicios unilaterales es una buena forma de esa obtención de fuerza y evitar lesiones, en estudios se demuestra que la mejora es la misma o superior a los ejercicios bilaterales.

Por lo tanto, estas serán nuestras 3 razones por las que debemos introducir el entrenamiento unilateral:

1. Eliminar las lesiones durante los entrenamientos.

2. Reducir las lesiones durante la competición.

3. Mejorar el rendimiento de nuestros deportistas.


Si nuestro deportista no demanda un trabajo tan unilateral o no tiene experiencia en el entrenamiento deberemos ir al contrario es decir enseñanza unilateral e ir avanzo hacia un trabajo bilateral. Esto se debe a que sus bajos niveles de fuerza le imposibilita el trabajo con cargas altas, por lo que deberá obtener dicha fuerza con ejercicios unilaterales siempre controlando las cargas de estos ejercicios.



DOMINANTES DE RODILLAS VS DOMINANTES DE CADERA:

Debemos simplificar y entrenar de forma funcional para que el trabajo de fuerza que realicemos en el gimnasio se transfiera al deporte que practique nuestro deportista, por separamos los ejercicios del tren inferior en dominantes de rodilla y cadera, ya que los movimientos de la mayoría de nuestros deportistas combinan ambos. Debemos analizar los que más predominan y trabajar sobre ellos.

Si hablamos de dominantes de rodillas nos referimos a los ejercicios donde los músculos agonistas son los encargados de la extensión y flexión de la rodilla. (no olvidemos que en algunos casos algunos músculos provocan flexión o extensión de cadera, pero sin ser el movimiento principal).

Al referirnos a los dominantes de cadera encontramos el glúteo como uno de los mas importantes, pero no debemos olvidarnos de los isquiosurales. Debemos entrenar correctamente este tipo de ejercicios ya que la transferencia de fuerza entre la parte inferior y superior es clave para el rendimiento deportivo.

Por lo tanto y tras lo expuesto una buena programación y elección de ejercicios de dominantes de rodilla y cadera es fundamental para conseguir el máximo rendimiento de nuestro deportista.

SENTADILLA TRASERA

PESO MUERTO CON BARRA








24 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

©2019 por javierburgostrainer. Creada con Wix.com