Buscar
  • Javier Burgos Bustos

Desentrenamiento: Pérdida de las Adaptaciones Fisiológicas y de Rendimiento.

El desentrenamiento es la pérdida parcial o completa de las adaptaciones inducidas por el entrenamiento, en respuesta a un estímulo de entrenamiento insuficiente.

Pueden ser diferentes dependiendo de la duración de la interrupción del entrenamiento o del entrenamiento insuficiente.


El principio de reversibilidad del entrenamiento postula que mientras que el entrenamiento físico regular produce varias adaptaciones fisiológicas que refuerzan el rendimiento físico, la detención o reducción marcada del entrenamiento inducen una reversión parcial o completa de estas adaptaciones, afectando el rendimiento físico, o también conocido como principio de desentrenamiento.

Interrupciones debido a:

· Enfermedad

· Lesión

· Descanso post temporada

· Otros factores.



Término desentrenamiento será redefinido como la pérdida parcial o completa de las adaptaciones anatómicas, fisiológicas y de rendimiento, inducidas por el entrenamiento, como consecuencia de la reducción o interrupción del entrenamiento.

La interrupción del entrenamiento implica una interrupción temporal o el abandono completo de un programa sistemático de acondicionamiento físico.

La reducción del entrenamiento es una reducción estandarizada no progresiva de la cantidad de entrenamiento que puede mantener o incluso mejorar muchas de las adaptaciones positivas fisiológicas y de rendimiento logradas con el entrenamiento.

El síndrome de desentrenamiento (o síndrome de relajación) es una entidad clínica que se produce cuando atletas con un largo historial de entrenamiento de resistencia, de repente abandonan su actividad física regular. Este síndrome se caracteriza por una tendencia al vértigo y desmayos, perturbaciones precordiales no sistemáticas, sensaciones de arritmia cardíaca, extrasistolia y palpitaciones, dolores de cabeza, pérdida de apetito, alteraciones gástricas, transpiración profusa, insomnio, ansiedad y depresión.


Estímulo de Entrenamiento Insuficiente a Corto Plazo

PERIODO DE INTERRUPCIÓN DE 4 SEMANAS.

DESENTRENAMIENTO CARDIORRESPIRATORIO DE CORTO PLAZO

  • Máximo Consumo de Oxígeno: disminuye con la interrupción del entrenamiento. Perdidas entre el 4 y 14%.

  • Volumen Sanguíneo: en atletas de resistencia se disminuye de un 5 a 12%, lo que implica una disminución en la función cardiovascular, reducción del volumen de los glóbulos rojos y volumen del plasma.

  • Frecuencia Cardíaca: aumenta aproximadamente entre un 5 y 10% en intensidades submáximas y máximas. Reversible tras 2 o 3 semanas de entrenamiento.

Frecuencia cardiaca en reposo y la frecuencia cardiaca máxima, disminuyen con el entrenamiento a corto plazo, pero regresan a los datos anteriores tras una inactividad a corto plazo, la frecuencia del ejercicio submáximo no se ve afectada por esta inactividad.

  • Volumen Sistólico: menor volumen debido a la reducción del volumen sanguíneo es responsable directo de la reducción de la capacidad aeróbica. Disminuciones entre 10 y 17%.

  • Gasto Cardíaco: se reduce un 8% tras 21 días sin entrenamiento. El gasto cardiaco submáximo aumento 5% del máximo.

  • Dimensiones Cardíacas: reducción de un 25% en el espesor de la pared del ventrículo izquierdo y disminución de 19,5% en la masa ventricular izquierda.

  • Función Ventilatoria: en sujetos entrenados disminución rápida en valores de ventilación máxima. La reducción va de la mano de la reducción de Vo2max.

DESENTRENAMIENTO METABÓLICO DE CORTO DURACIÓN

  • Disponibilidad y utilización de sustratos: Debido al aumento de la tasa de intercambio respiratorio (RER) tanto en intensidades máximas como submáximas, incrementa la dependencia del musculo sobre los carbohidratos, a expensas del metabolismo de los lípidos.

  • Cinética del Lactato Sanguíneo: aumento de los niveles de lactato sanguíneo tras una semana de inactividad, la capacidad oxidativa del musculo puede reducirse un 50% en una semana.

  • Glucógeno Muscular: reducción de los niveles tras solo una semana de inactividad, aproximadamente un 20%.


DESENTRENAMIENTO MUSCULAR DE CORTA DURACIÓN

  • Capilarización Muscular: no sufre cambios significativos

  • Diferencia Arterio-Venosa de Oxígeno: ningún cambio a corto plazo

  • Nivel de Mioglobina: no sufre cambios

  • Actividades Enzimáticas:

o Citrato Sintetasa del musculo: reduce entre 35 y 45%

o enzimas β-hidroxiacil-CoA deshidrogenasa: reducción del 12 al 27%

o lipoproteína lipasa del músculo esquelético: reduce entre un 45 y 75%

o la actividad de la glucógeno sintasa: disminuye 42% después de sólo 5 días sin entrenamiento

  • Producción de ATP Mitocondrial: sujetos sedentarios reducciones de 12 al 28% durante 3 semanas de inactividad.

  • Características de las Fibras Musculares: no existen cambios del tipo de fibra en 4 semanas de inactividad.

  • Rendimiento de Fuerza: cambios leves después de 2 semana de inactividad. Pero si sufrieron pérdida de potencia, alrededor de un 13,6%.


DESENTRENAMIENTO HORMONAL DE CORTA DURACIÓN

Los atletas entrenados en sobrecarga presentaron cambios hormonales positivos en los procesos anabólicos después de 14 días de inactividad, con un aumento en la hormona de crecimiento (GH), testosterona y en la relación testosterona/cortisol y una disminución en los niveles de cortisol.

OTRAS CARACTERÍSTICAS DEL DESENTRENAMIENTO DE CORTA DURACIÓN

Disminuyeron significativamente de 7,4 a 30,1%, la flexibilidad de cadera, tronco, hombro y columna en varones y mujeres estudiantes de educación física



Estímulo de Entrenamiento Insuficiente a Largo Plazo

PERIODO DE INTERRUPCION DE MÁS DE 4 SEMANAS.

DESENTRENAMIENTO CARDIORRESPIRATORIO DE LARGA DURACIÓN


  • Consumo de Oxígeno Máximo: atletas reducción de 6 al 20% VO2Max a las 8 semanas, luego se estabiliza.

  • Volumen Sanguíneo: no existen estudios

  • Frecuencia Cardíaca: aumento de la frecuencia máxima del 5% tras 84 días de inactividad, intensidades submáximas más altas tras 5 a 23 semanas de inactividad.

  • Volumen Sistólico: reducción del volumen sistólico de 3,9% tras 6 meses de inactividad.

  • Gasto Cardíaco: se reduce un 8%.

  • Dimensiones Cardiacas: reducción del 25% del ventrículo izquierdo tras 8 semanas.

  • Función Ventilatoria: en sujetos entrenados el volumen ventilatorio máximo disminuye aproximadamente 10 a 14%.

  • Rendimiento de Resistencia: en jugadores de futbol se reduce un 24% tras 5 semanas.



DESENTRENAMIENTO METABÓLICO DE LARGA DURACIÓN


  • Disponibilidad y utilización de los Sustratos: valores más altos de la tasa de intercambio respiratorio durante el ejercicio, lo que indicaría una mayor utilización de carbohidratos

  • Cinética del Lactato Sanguíneo: aumento de los niveles de lactato en sangre (jugadores de fútbol, corredores de resistencia y ciclistas) después de 9 a 12 semanas sin entrenamiento.

  • Glucógeno Muscular: no datos.



DESENTRENAMIENTO MUSCULAR DE LARGA DURACIÓN

  • Capilarización Muscular: la densidad capilar recientemente aumentada retorna a los valores de la línea base, tras 4 semanas de inactividad.

  • Diferencia de Oxígeno Artetial-Venoso: La disminución en la diferencia de oxígeno arterial-venoso del 8,4% sería la responsable de la reducción de 9% en el VO2máx observada entre 3 y 12 semanas después de la interrupción del entrenamiento en atletas de resistencia

  • Nivel de Mioglobina: no se afectado.

  • Actividades Enzimáticas:

o hidroxiacil-CoA deshidrogenasa, malato deshidrogenasa y succinato deshidrogenasa, disminuiría entre 25 y 40% después de 4 a 12 semanas de inactividad.

  • Producción de ATP Mitocondrial: no mencionadas en la literatura, referencia del desentrenamiento de corta duración.

  • Características de las Fibras Musculares: ganancias de fuerza se mantienen durante 12 semanas. Aumento de fibras oxidativas en detrimento de fibras FT (levantadores y fisiculturistas), disminución del 15% fibras ST y no hubo cambios en bailarines y jóvenes futbolistas.

DESENTRENAMIENTO HORMONAL DE LARGA DURACIÓN

Aunque se ha sugerido que la actividad simpato-suprarrenal no se vería afectada por 5 semanas de inactividad luego de una lesión y se afirma que habría una respuesta de catecolaminas menos eficaz por una mayor concentración de adrenalina y noradrenalina durante el ejercicio submáximo de la misma intensidad absoluta después de 12 semanas de inactividad, junto con menores concentraciones en la misma intensidad relativa

· Retención de las Adaptaciones Inducidas por el Entrenamiento: debido a diferentes factores (lesiones, enfermedades, viajes, vacaciones…).


ENTRENAMIENTOS PARA REDUCIR O EVITAR EL DESENTRENAMIENTO.

Para evitar o reducir los efectos negativos podremos realizar un programa de entrenamiento reducido o entrenamiento cruzado.

  • Entrenamiento Reducido: es una valiosa estrategia para retener las adaptaciones inducidas por la inactividad. Podremos usar este tipo de entrenamiento durante 4 semanas. Pero el rendimiento deportivo especifico puede disminuir en atletas altamente entrenados. Podremos reducir el volumen semanal un 60%.

  • Entrenamiento Cruzado: es una combinación de distintas actividades deportivas que combinadas mejoran el rendimiento de una de ellas. Podemos usar este método como una buena forma de evitar el desentrenamiento. Podemos mantener la aptitud física y demorar las adaptaciones inducidas por la inactividad.


  • Reposo en Cama: muy útil para sujetos enfermos o lesionados. Debido a la posición horizontal inducida por le reposo en cama, produce adaptaciones fisiológicas. (Coyle EF (1988). Detraining and retention of training-induced adaptations. In: Blair SN, et al., editors. Resource manual for guidelin s for exercise testing and prescription. Philadelphia (PA): Lea&Febiger: 83-9) (Convertino VA, Bloomfield SA, Greenleaf JE (1997). An overview of the issues: physiological effects of bed rest and restricted physical activity. Med Sci Sports Exerc; 29 (2): 187-90)


Iñigo Mujika and Sabino Padilla. Detraining: Loss of Training-Induced Physiological and Performance Adaptations. Part II Long Term Insufficient Training Stimulus. Sports Med (3): 145-154, 2000.





28 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

©2019 por javierburgostrainer. Creada con Wix.com